CÓMO TOMAR DECISIONES INTELIGENTES

Publicado por: Norman Cornejo

Tomar decisiones, una situación a la que nos enfrentamos todos los días, varias veces al día como líderes; sin embargo, no siempre somos conscientes de que cada decisión nos lleva a acciones y estas a su vez determinan nuestros resultados actuales y futuros.

La mayoría de las personas basan sus decisiones casi siempre en cómo actuaron en el pasado. Lo que infiere que sus mentes están habituadas a un cierto estilo de pensamiento, lo que significa que están mal equipadas para nuevos e inesperados desafíos.

La toma de decisiones en la vida real, está cargada de estrés, presión del tiempo, plazos, disputas internas, objetivos en conflicto, ansiedad y la confusión generalizada. Los estudios psicológicos han demostrado que las emociones no pueden separarse de la razón, y los experimentos que intentan aislar el pensamiento racional han fracasado casi por completo. En este ámbito están los intangibles del estado de ánimo, el temperamento, la química personal, el comportamiento grupal, la dinámica social, entre otros. La habilidad en estas áreas es real e inestimable, y las lecciones que se deben aprender deben comenzar desde el principio.

1. Conócete a ti mismo. Sintoniza cómo te sientes. No trates de ser un robot racional, pero no tomes decisiones ensombrecidas por la ira, los celos y el miedo.

2. Ve el estado de ánimo del equipo como un reflejo de ti mismo como líder (en caso de que tus decisiones impacten a tu equipo).

3. Aprende los escollos del ego: la importancia personal, la valentía, ganar a toda costa.

4. Nunca hagas lo que sabes que es incorrecto, no se garantiza que las decisiones morales funcionen, pero se garantiza que lo opuesto tiene altos costos personales.

5. Promueve opiniones diversas, pero asegúrate que sean contribuciones positivas. Se debe evitar a los detractores, a los mensajeros de la tristeza y la fatalidad, y a los expertos en el peor de los casos. El realismo no es lo mismo que las malas noticias.

Y nunca nunca nunca tomes una decisión traicionando tu corazón.

Autor: Norman Cornejo

17 comentarios

  1. Alexandro cabrera dice:

    Qué gran aporte

  2. Naslis vivana Vanegas Garzon dice:

    Excelente reflexion, a veces se toma decisiones sin las suficientes herramientas existentes, gracias Norman Cornejo, yo estuve en total potencial y en el seminario financiero, con ganas se estar en de liderazgo, tengo la certeza de que algun dia estare en este ultimo seminario.

    • Norman Cornejo dice:

      Hola Viviana

      El Seminario de Liderazgo «LIBERA EL PODER DE TU INFLUENCIA» no es el último programa de nosotros, también tenemos la «CERTIFICACIÓN ENTRENADOR ELITE» y el Seminario «POTENCIALIZATE YOUNG»

  3. Marilu Arias Schreiber Leon dice:

    Pienso que debe haber un equilibrio entre la razon y el corazon teniendo en cuenta los valores morales……y tratar de buscar siempre la estabilidad emocional…..creo que siendo siempre positivos podremos lograr vivir en armonia con nosotros mismos y con los demas…
    Basicamente llevando amor donde vayamos……

  4. Paola Ardila dice:

    Que buen artículo, gracias por la información.

  5. ana martinez dice:

    personalmente me conecto muchísimo con todo lo referente a crecimiento personal donde es importante la parte científica o racional y la espiritual. El enfoque de Total Potentials siempre lo agradezco pues ha sido valioso en mi proceso. gracias

  6. Chris Cardenas dice:

    Desiciones hay que tomar si o si…., siempre es más costoso no tomar una decisión, esperando que el tiempo te dé la respuesta, resultando más costoso que haber tomado una mala decisión.
    Una respuesta chapulínesca.

    • Norman Cornejo dice:

      Hola Chris.

      De acuerdo contigo en que puede llegar a ser más costoso no tomar una decisión y si tus decisiones son desde tu corazón siempre serán las correctas.

  7. luz stella rua bbejarano dice:

    Leer tus publicaciones enriquecen mi mente y mi corazón

  8. Angelita Agip dice:

    Gracias Norman por compartir información muy valiosa, soy de Perú, esperando con muchas ansias que nuevamente se dicten los talleres y conferencia la en Lima – Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* No será publicado

He leído y Acepto los Términos y Condiciones