LAS 3 RAZONES DEL POR QUÉ MÁS DEL 90% DE LAS PERSONAS EN EL MUNDO VIVEN ENDEUDADAS

Publicado el: 18 Enero, 2016. Categoría: Finanzas. 27 Comentarios
deudas

Si yo te preguntara cuál es el motivo por el que estudiaste o estás estudiando una carrera, ¿cuál sería tu respuesta?

La mayoría responderían “para obtener una profesión” o “porque de esta profesión no hay tantos y la pagan mejor”; en realidad muy pocas personas responderían que están buscando desarrollar su potencial, que en mi concepto es la única razón por la cual una persona debe escoger su ocupación; independientemente de cuál sea la tuya, detrás de esas respuestas hay una verdad oculta que es ganar dinero, esta es la razón del por qué deseabas avanzar de curso o ciclo, hacer especializaciones, maestrías y doctorados, y empezar a trabajar lo antes posible.

La realidad es que una vez sales al mundo laboral o tomas la iniciativa de crear empresa, los ingresos empiezan a llegar y no te han preparado para administrarlos, al menos esa es mi experiencia personal; si como yo, has recibido educación formal en ciencias económicas, finanzas, administración o contabilidad, seguramente te han dado variados modelos y teorías sobre cómo administrar empresas, llevar ingresos y gastos de otros, calcular tasas de interés, de inflación, hacer mediciones sobre variables macroeconómicas y microeconómicas, y miles de teorías más, pero en mi experiencia rara vez ese mar de información resulta útil cuando se trata de manejar tus finanzas personales.

Al observar esta realidad, descubrí cuáles son las tres razones por la que las personas viven endeudadas, sus resultados financieros no son los deseados y están muy lejos de vivir en riqueza financiera:

Razón Nº 1: NO tienen “Control de sus Ingresos”

A pesar de mi “buena preparación” en la Educación Formal (Colegio o Instituto, Universidad, Especialización, Diplomado y Maestría!) en ninguna de las clases me enseñaron “Cómo Administrar Mi Sueldo”; es más, nunca me dijeron que si decidía ser empresario, la mejor forma de organizar mis gastos personales y los gastos de la empresa era a través de la fijación de un salario; tampoco me enseñaron cuál es el “Método más Sencillo y Efectivo de Administración del Dinero”, ni qué porcentaje de mi “Ingreso Neto” (Ingreso Bruto – Impuestos) debo distribuirlo en vivienda, transporte, recreación, alimentación, ahorro, vestimenta, salud, deudas, etc.

No importa si tus ingresos son lineales o residuales, ambos deben ser bien administrados para que así puedas seguir multiplicando tus ingresos. ¿Conoces la diferencia?, déjame explicarte:

1. Ingreso LINEAL:
Son los ingresos que se generan en función de tu tiempo, de estar activamente trabajando; esto implica que si dejas de trabajar, también dejas de generar dinero.

2. Ingreso RESIDUAL:
Son los ingresos que generas sin importar tú en qué inviertes tu tiempo, sin tener que estar trabajando activamente; esto lo logras después de construir un sistema que funcione sin tu presencia física. De esta forma, si dejas de trabajar, sigues generando ingresos.

Razón Nº 2: NO tienen “Control de sus Gastos”

Las personas endedudadas no manejan un presupuesto de sus gastos, no saben por dónde se les va el dinero; déjame contarte que en términos de “Gastos Personales” existen 4 tipos que son efectuados por una persona o un grupo familiar en la vida cotidiana, ¿los tienes identificados? ¿gastas los 4? ¿o sólo el primero y el segundo porque no te alcanza el dinero para el tercero y el cuarto?:

  1. Gastos Esenciales: gastos necesarios que no se pueden obviar como alimentos, vestimenta y vivienda.
  2. Gastos Fijos: gastos que no se modifican con frecuencia, sino que se establecen como un hábito mensual necesario para llevar el día a día como el pago del alquiler, crédito hipotecario, teléfono, luz, agua.
  3. Gastos Variables: gastos que sí se modifican con frecuencia, que pueden cambiar de un mes a otro como los gastos médicos, de farmacia o droguería, alimentos, transporte, etc.
    La mayoría de personas, al no saber “Administrar sus Ingresos” y no saber qué porcentaje de sus ingresos destinar a los “Gastos Variables”, empiezan a endeudarse usando tarjetas de crédito o préstamos de dinero y como obviamente no tienen “control de sus deudas” luego no pueden pagar y así empieza a rodar la bola de nieve del endeudamiento que finalmente resulta en la quiebra financiera.
  4. Gastos Superfluos: gastos que se basan en los deseos de obtener algo innecesario. Un claro ejemplo de este tipo sería la adquisición de una consola de videojuegos como PlayStation, viajes a lugares paradisíacos, cruceros, ropa que no necesitas, entre otros.

Razón Nº 3: NO tienen “Control de sus Deudas”

Las personas se endeudan con tarjetas de crédito o pidiendo prestado porque no saben ni cómo “Administrar sus Ingresos” ni cómo “presupuestar sus Gastos”; sin embargo, déjame decirte que incluso existen formas legales de ganar dinero con tarjetas de crédito, pero si no sabes usarlas es más peligroso que un tiroteo en un ascensor! Tristemente, las personas por falta de información viven endeudadas toda su vida.

Si al leer este artículo te das cuenta que haces parte de ese 90% de personas que viven endeudadas, haz dado un gran paso porque ahora ERES CONSCIENTE de tu realidad. Sin embargo, si no tomas acción inmediata para cambiar ese resultado, puedo asegurarte que terminarás en la quiebra e incluso es probable que tu familia herede tu situación. La buena noticia es que existe una salida: invierte en Educación Financiera porque la única forma de tomar control sobre tus finanzas es desarrollando la Inteligencia Financiera.

Por Pedro Castre
Entrenador Total Potentials

27 comentarios

  1. Leonardo Ordoñez dice:

    La realidad es que no nos enseñan a administrar el dinero que obtenemos ni por parte de nuestro entorno familiar ni en la educación formal; pero eso no significa que no podamos aprender, siempre habrá alguien que tiene la información que tu necesitas!

    • Pedro Castre dice:

      Así es Leonardo, es responsabilidad de cada uno ir en busca de esa información a través de la Educación No Formal o de la Vida para cambiar habitas acerca de los Pensamientos, Comportamientos y Usos acerca del Dinero

  2. Daniel Eduardo Navas dice:

    Gracias Pedro por tu reseña muy interesante que cada vez aprendemos y vemos una forma diferente de ver el contenido de las cosas y como funciona el sistema.

    • Pedro Castre dice:

      Hola Daniel, gracias por tu mensaje y por leer el artículo, recuerda que los Pensamientos de Ricos se convierten en Riqueza y los Pensamientos de Pobre se convierten en Pobreza, la pregunta es, cuales son nuestros Pensamientos todos los días?

  3. Denis Liliana Osorio Vélez dice:

    Definitivamente nos han educado de una forma en donde las palabras inteligencia financiera jamás llegaron a nuestra mente.

    Es un tema urgente para todo ser humano. Gracias por existir y estar prestos a ayudarnos a educarnos en este tema.

    Dios los bendiga.

  4. Diego Triana dice:

    Quiero más información sobre el tema… Gracias

  5. Olivia Becerra dice:

    A mi esposo y a mi nos paso esto pero tenemos que salir este año de las deudas, gracias seguiré tu consejo!!!

  6. Milusca dice:

    Es cierto, no te das cuenta y llegaron los recibos de las tarjetas!

    • Total Potentials dice:

      Milusca, nos contactaremos contigo para invitarte a nuestro próximo Taller “Manejando Efectivamente mis Deudas” el miércoles 10 de Febrero en Lima.

  7. Miguel dice:

    Me gustaría saber sobre el tema mi esposa y yo estamos pasando por una situación igual y tenemos que salir de esto, agradeceré sus comentarios.

    • Total Potentials dice:

      Miguel nos contactaremos contigo para invitarte a ti y a tu esposa a nuestro próximo Taller “Manejando Efectivamente mis Deudas” el miércoles 10 de Febrero en Lima.

  8. Jhonathan dice:

    Gracias Pedro por tus consejos, me fueron muy útiles, pude ver la luz al final del túnel, gracias al taller “manejo efectivo de las deudas” estoy convencido que la limitación más grande son nuestros propios pensamientos… Gracias de todo corazón

  9. Erick Forero dice:

    Luego de ser un ejecutivo empleado de una multinacional y empresario durante más de 13 años, creí que sabía como manejar mis ingresos. Al pasar por el Seminario Libera tu Potencial Financiero, hace ya tres meses, empecé a sentir los cambios inmediatamente y a darme cuenta que en realidad no sabía manejar bien mis ingresos y que mi situación (que creía no podría ser mejor) puede cambiar sustancialmente.

    Gracias a ustedes por tan importantes enseñanzas!

  10. Nikolai dice:

    Excelente info Pedro, volveré a llevar el taller de manejo de deudas, llevare 2 personas más. Gracias!!!

  11. Jack dice:

    ¿Cuándo inicia el próximo taller?

  12. Jacqueline dice:

    Necesito más información.

  13. Marcela dice:

    Excelente artículo, dónde puede leer más respecto al tema ?

  14. Jorge zurita dice:

    Muy cierto …para lograr la libertad financiera. Quisiera asistir a los cursos

  15. Jorge zurita dice:

    Estoy muy interesado en aprender estos temas muy interesantes que cambian la manera de percibir y manejar la vida

  16. Maxwell dice:

    Estaré el 4 de noviembre en Bogotá. Gracias!!!

  17. Rodrigo flores dice:

    Es un artículo q a logrado cambiar mi vida desde el momento q empecé a leer gracias y éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *